Conectate con nosotros

Agro-negocios

La carne experimentó el mayor incremento de precios en el octavo mes

Publicado

en

La carne experimentó el mayor incremento de precios en el octavo mes

En el informe de inflación del mes de agosto del Banco Central del Paraguay (BCP) también se pueden apreciar los incrementos de los precios de distintos productos. En la presentación resaltan los aumentos de precios de los distintos tipos de carne.
PUBLICIDADE.
13226775_132649397151746_3477280541821987743_n

José Meyer

[email protected]

AUMENTOS

El informe indica que el primer lugar entre los pro­ductos que aumentaron de manera más significativa su precio en el mes de agos­to pertenece a la costilla de primera, que incrementó su valor en 26,0%. En el segundo lugar se encuen­tra el vacío, que registró una suba en sus precios del 20,3% y en el tercer puesto se ubica el ajo, cuyo valor se incrementó en 18,6%. Cabe destacar que se registraron aumentos en los precios de varios productos cárnicos, como la carne molida de primera y de segunda, la carnaza de primera y de se­gunda, el lomo, el peceto y el lomito como consecuen­cia del inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. También ex­perimentaron incremen­tos de precios el limón en 17,7%, la mandioca en 11,3%, el azúcar en 4,9%, el abono de telefonía móvil en 0,2% y los aparatos celulares en 0,1%.

MENOS FAENA

El diario 5días se co­municó con Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, con el fin de averiguar si las variaciones de los precios presentadas por el BCP ofrecen un fiel reflejo de la realidad. “Hubo una con­siderable disminución de faena de los frigoríficos de exportación en agosto y cuando no hay exporta­ción y no hay faena, falta la carne en el mercado y los precios suben”, comentó Pauls. Con relación a la vacunación, el presidente de la Cámara Paragua­ya de Carnes explicó: “La vacunación tuvo mucho que ver, cuando empieza el período de vacunación hay que vacunar primero a los animales y después te habilitan para mover­los, entonces las primeras dos o tres semanas siem­pre hay muy poca oferta de animales”. El período de vacunación se extiende hasta el 15 de setiembre, Pauls expresó que si bien los precios van a disminuir cuando el período termine, no van a llegar a los nive­les anteriores por lo menos durante un tiempo.

DISMINUCIONES

Con relación a los pro­ductos que registraron las mayores reducciones de precios en el mes de agosto, la lechuga pre­sentó la disminución más importante. La lechuga bajó su precio en 43,9% en el octavo mes luego de haber experimentado una disminución mayor en el mes anterior, del 67,9%. En el segundo lugar entre los productos con las más sig­nificativas disminuciones de valores se encuentra el locote y en el tercer puesto el repollo blanco, los que bajaron sus precios en 26,8 y en 20,6%, respectiva­mente. También se obser­varon menores precios en la zanahoria, perejil, tomate, naranja, zapallo y papa. Las hortalizas en agosto, al igual que en julio, son el grupo que demostró la ma­yor reducción de precios.

PUBLICIDADE.
14039913_1133537356702581_3683056170987761572_n

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias