Economia
Clientes bancarios bajan de categoría crediticia
La Asociación de Bancos (Asoban) reconoce que tanto las personas físicas como empresas están te¬niendo dificultades para honrar sus compromisos. Pese a ello, algunas calificadoras de riesgo siguen aumentando notas a las entidades. Ante mayor ries¬go, el costo del dinero se encarece en el país.
Las categorías son herramientas utilizadas por los bancos para identificar los riesgos de créditos a los clientes. Para este caso, según datos del BCP, se observa que la cartera de créditos para préstamos a clientes categoría dos y tres, para algunos bancos, ha crecido considerablemente en un año.
A modo de ejemplo, Bancop creció un 829% en sus créditos a clientes de categoría dos, mientras que los de categoría tres aumentó un 52%.
Por su parte, Regional, uno de los bancos representativos del sistema, aumentó sus créditos tipo dos en un 268% y tipo tres en un 390%. Al cierre de esta edición, el diario 5días trató de comunicarse con algún referente de la entidad para aclarar el panorama, pero no hubo respuesta alguna.
Los números indican que los clientes están perdiendo categoría, días pasados Gustavo Cartes explicó que actualmente se tienen ciertos inconvenientes económicos en el país, así como la región, por tanto esto repercute también en la gente, en muchos de los casos que estos no paguen a tiempo sus deudas, pero eso no significa que esa deuda se encuentre perdida, sino que más bien está atrasada. El sector agrícola, por ejemplo, no observa un flujo de dinero que recibían anteriormente, lo cual se vio afectado considerando los precios internacionales. También se tienen sectores con ciertos inconvenientes, como la ganadería, con algunas inundaciones. Por ello, el BCP está oxigenando un poco los sectores con mayores inconvenientes para que puedan pagar sus deudas a tiempo.
No obstante, el volumen de estos créditos representa un pequeño porcentaje de su cartera total, por otro lado el rango de créditos de categoría cuatro al seis continúan en niveles bajos, si esto llegara a crecer sería una alarma para el sistema financiero.
CATEGORÍAS
Categoría uno refleja una adecuada solvencia del prestatario, mientras que los de categoría dos podrían tener debilidades financieras o planes de pactos no ajustados. Los de categoría tres representan dudas razonables sobre el reembolso de los créditos.
Categoría cuatro son clientes con deficiencias acentuadas en la actividad, mientras que la categoría 5 es parecida a la anterior con la salvedad de que tienen un año de atraso en los pagos. Por último, la categoría seis, que es catalogada como irrecuperable. 5DIAS
-
Empresarial2 semanas hace
NUEVO. ALQUILO TINGLADO-DEPOSITO EN CAPIATA RUTA 2 KM 17.5
-
Empresarial2 semanas hace
Nuestro medio Paraguaydigital.com y Radio Streaming FM Paraguay digital OnLine esta en venta
-
Economia1 semana hace
Con presupuesto de MOPC y recursos de Itaipu se invertirán más de US$ 1.000 millones en infraestructura en 2025
-
Notas1 semana hace
Sector industrial cierra el año con crecimiento estimado del 3,8%, empleando a más de 550.000 personas