Economia
IPS establece en 50% el haber mínimo de trabajadores para jubilarse
Asunción, Agencia IP.- El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió establecer en 50% el haber mínimo jubilatorio, que actualmente es del 75%. La disposición beneficiará a nuevos jubilados.
La resolución dejó sin efecto el aumento del haber mínimo jubilatorio al 75%, con lo que el monto mínimo con el que un trabajador puede jubilarse queda en 50 % del salario mínimo legal.
El consejero y representante de los trabajadores, Víctor Insfrán, explicó que la decisión tomada el jueves último atañe a los nuevos jubilados en condiciones especiales, es decir, los que aportan por debajo del mínimo.
Expresó que “aquellas personas que tengan un aporte inferior al 50% del salario mínimo, que su promedio dé una suma inferior, igual van a tener el 50% del salario mínimo”, explicó en una entrevista radial.
El 50 % del actual salario mínimo es de G. 1.340.186. Este es el monto que recibirán los próximos nuevos jubilados con el haber mínimo.
La disposición no afecta a quienes ya se jubilaron con el 75 % del mínimo, equivalente a G. 1.716.000, ya que las leyes no son retroactivas. Cualquier medida tomada se aplica a futuro, no afecta a los que ya tienen un derecho adquirido.
Medida positiva para el IPS
Desde la institución mencionaron que esta medida es positiva para las arcas del IPS, ya que la decisión anterior de aumentar el monto mínimo al 7%% fue muy populista y por encima de una ley que existe, que es la que reglamenta al respecto.
-
Notas2 semanas hace
Peña asegura que “fácilmente” pueden eliminar el hambre y carencias básicas en los “próximos meses y años”
-
Empresarial2 semanas hace
Rubro arraigado: pese a reducción de cultivos, industria mandioquera se sostiene mediante diversificación de productos
-
Nacionales1 semana hace
Peña resalta fortalezas de San Pedro y afirma que el trabajo colaborativo es clave para impulsar su desarrollo
-
Nacionales1 semana hace
Misión del FMI destaca crecimiento, controlada inflación y reformas promovidas por Paraguay de cara a próxima revisión