Conectate con nosotros

Economia

Paraguay supera las 15.900 empresas constituidas bajo la figura de EAS

Publicado

en

Agencia IP.- Desde la implementación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) en febrero de 2021 hasta el cierre del primer trimestre de 2025, se han constituido 15.938 nuevas empresas en Paraguay, alcanzando un capital social acumulado de USD 700 millones.

Según el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), el 86% de estas empresas opera en el sector de comercio y servicios, mientras que el 8% corresponde a la industria y el 6% al agroganadero.

Además, el 89% de la inversión proviene de capital nacional, mientras que el 11% corresponde a inversores extranjeros. La mayor concentración de EAS se encuentra en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa.

Crecimiento sostenido

Leticia Giménez, representante del Suace, destacó que el crecimiento de las EAS ha tenido un impacto positivo en el ecosistema empresarial del país, promoviendo la formalización y la inversión.

«Las Empresas por Acciones Simplificadas se han consolidado como la opción más atractiva para la constitución de negocios en Paraguay, gracias a su proceso rápido y sencillo en línea, sin costos por tasas ni aranceles», afirmó.

Desde su implementación en 2021, este modelo ha mostrado un crecimiento constante. Ese año, se registraron 1.051 empresas bajo esta modalidad, cifra que aumentó a 2.734 en 2022 y a 4.487 en 2023. Para el cierre de 2024, se consolidó aún más con la constitución de 5.931 nuevas EAS.

El dinamismo se mantiene en 2025, ya que en el primer trimestre se han registrado 1.734 nuevas empresas bajo esta figura, reafirmando su relevancia como una herramienta clave para la simplificación de trámites y el impulso del emprendimiento en el país.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias