Internacionales
Comunidad japonesa con 80 años de visión y trabajo en el Paraguay
La laboriosidad y el espíritu de nunca rendirse son sólo algunas de las características de la colectividad japonesa que en este 2016 cumple 80 años de su inmigración al país.
Aproximadamente unos 10.000 japoneses están asentados actualmente en el país, entre originarios, descendientes o con raíces en Japón, que hoy llegan hasta la quinta generación.
El primer contingente de inmigrantes japoneses llegó al Paraguay en 1936 en la localidad de La Colmena, departamento de Paraguarí, ubicada a 135 Km. de Asunción. Allí iniciaron sus actividades económicas para el sustento diario sin conocer el idioma, dentro de tradiciones y culturas totalmente diferentes, labrando la tierra para abrirse camino y consolidando la base de lo que representa hoy día la colectividad Nikkei.
Es importante destacar el dinamismo que la población japonesa dio a la ciudad de La Colmena, con los cultivos de frutas y verduras, muchas variedades nunca antes vistas en Paraguay, generando empleo para la subsistencia de los pobladores de dicha localidad.
Más tarde, otras colonias fueron pobladas por inmigrantes japoneses principalmente en la zona de Itapúa, donde podemos mencionar localidades como la colonia Federico Chávez, Fram, La Paz
Fuji, Pirapó. También es muy importante la colonia Yguazú y la última colonia en establecerse fue Piraretã. Hoy día, viven un número importante de japoneses y descendientes en Asunción y alrededores, Encarnación y Pedro Juan Caballero.
ACTIVIDADES
Entre las principales actividades agrícolas, se resalta el cultivo de soja que hoy por hoy representa uno de los principales rubros de exportación del país y en menor escala se dedicaron a sembrar maíz, arroz y trigo.
Este último rubro se introdujo para aprovechar el abono de la soja dentro de lo que significa el sistema de rotación de cultivo. Últimamente hay mucha diversidad en los cultivos extensivos como colza, girasol y avena.
En el rubro ganadero, la comunidad Nikkei, introdujo la famosa carne wagyu, una carne marmolada originaria de la ganadería japonesa y es considerada la mejor carne del mundo por su terneza y sabroso gusto.
A través de los años, las inversiones y las actividades económicas de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, se han diversificado, con lo cual han invertido en la instalación de empresas en el rubro astillero, autopartes y existe interés aparente de algunas otras marcas que están evaluando su venida.
Además, ya existe un número importante de japoneses en el rubro del comercio y algunos establecimientos industriales.
Con la serie de actividades que se van a llevar a cabo en el transcurso de este año, la comisión organizadora de los festejos para la celebración del 80° aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, desea conmemorar con el pueblo paraguayo este acontecimiento muy importante para la comunidad Nikkei, como agradecimiento por la cálida acogida a sus antepasados en lo que consideran “esta hermosa tierra guaraní”.
Al mismo tiempo, como reconocimiento a los inmigrantes y en especial a los primeros llegados, que con mucho sacrificio y trabajo han sabido construir el presente. Y a la generación futura, lleven con orgullo su ascendencia y sean líderes. 5DIAS
-
Empresarial2 semanas hace
NUEVO. ALQUILO TINGLADO-DEPOSITO EN CAPIATA RUTA 2 KM 17.5
-
Empresarial2 semanas hace
Nuestro medio Paraguaydigital.com y Radio Streaming FM Paraguay digital OnLine esta en venta
-
Economia1 semana hace
Con presupuesto de MOPC y recursos de Itaipu se invertirán más de US$ 1.000 millones en infraestructura en 2025
-
Notas1 semana hace
Sector industrial cierra el año con crecimiento estimado del 3,8%, empleando a más de 550.000 personas