

Internacionales
Los glaciares de las Dolomitas desaparecerán en “pocas décadas”, según un nuevo estudio
Los glaciares presentes en el macizo alpino de las Dolomitas se fragmentarán o desaparecerán en “pocas décadas”, según un nuevo informe publicado este jueves por el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) italiano y otros organismos científicos.
Los análisis revelaron que las zonas de acumulación de hielo de estas montañas ya están por debajo del umbral de equilibrio.
Este problema afecta al glaciar más famoso de este macizo de los Alpes, la Marmolada, así como al resto de cúmulos de hielo.
El estudio, realizado por el CNR, la Universidad Ca’ Foscari de Venecia e instituciones de Dinamarca y Canadá, combinaron el uso de la tecnología LiDar, un método de teledetección a partir de rayos láser, con el análisis de fotos históricas, entre otros recursos.
De este modo se consiguió el primer estudio plurianual que va desde la década de 1980 hasta el 2023, mostrando la variación topográfica de dichos glaciares y su masa actual.
En el último año, sobre las Dolomitas había 9 glaciares, aunque la rotura de la Marmolada aumenta esa cifra a 12 cúmulos helados.
Desde los ochenta, la superficie congelada pasó de los 4 kilómetros cuadrados a poco menos de 2 en la actualidad, con una pérdida del 56% de su hielo (el 33% solo desde el 2010).
“Hoy, las zonas de acumulación de los glaciares de las Dolomitas están por debajo de la línea de equilibrio, lo que indica que, en pocas décadas, desaparecerán o se fragmentarán en pequeños cuerpos glaciares sin dinámica”, avisa el estudio.
Fuente: EFE.
-
Notas2 semanas hace
Obesidad: un problema de salud que afecta a siete de cada diez paraguayos
-
Nacionales2 semanas hace
Hambre Cero suma demanda de hasta 60 toneladas de tomate por día, lo que asegura buen precio para productores
-
Internacionales1 semana hace
¡Adiós al desperdicio! España obliga a supermercados a donar alimentos y a bares a dar envases para sobras
-
Notas1 semana hace
Santiago Peña visitará Salto del Guairá para inaugurar obras y reafirmar el compromiso con el desarrollo urbano