

Nacionales
El CERT-PY realiza investigación activa de presunta venta de datos de ciudadanos paraguayos
El viceministro de Tecnologías de la Información, Klaus Pistilli, informó que el equipo especializado del CERT-PY está llevando a cabo una investigación activa para corroborar la veracidad de la presunta venta de datos personales de ciudadanos paraguayos, que habrían sido vulnerados del Estado en 2023.
«El CERT-PY ya está investigando esta situación incluso antes de que tome estadio publico, para validar la veracidad de la información», dijo el viceministro este miércoles en una entrevista radial.
Indicó que la información que se estaría comercializando serían las extraídas en agosto de 2023, cuando los perpetradores tomaron control de uno de los discos duros de la Policía Nacional, que contenía «varios gigas de información que se filtraron en ese momento».
Precisó que los datos extraídos tienen que ver con información de la población paraguaya, como números de cédula y domicilios, no así de cuentas bancarias. Reconoció, sin embargo, que los datos pueden ser utiliizados de muchas formas, incluso para la realización de campañas comerciales.
El viceministro afirmó que desde el Gobierno se busca que exista seguridad de la información y que el ciudadano se sienta seguro.
«Por eso hacemos recomendaciones que no se utilicen los datos personales para configurar sus cuentas y claves de acceso y que se active la validación de doble factor; y que cuando asistimos a alguna institución y se identifique un punto de vulnerabilidad se apliquen las medidas de seguridad», dijo.
Señaló que desde el Ministerio de Información y Comunicación (Mitic) también brindan recomendaciones para el sector privado, las industrias y la ciudadanía en particular.
-
Notas2 semanas hace
Obesidad: un problema de salud que afecta a siete de cada diez paraguayos
-
Nacionales2 semanas hace
Hambre Cero suma demanda de hasta 60 toneladas de tomate por día, lo que asegura buen precio para productores
-
Internacionales1 semana hace
¡Adiós al desperdicio! España obliga a supermercados a donar alimentos y a bares a dar envases para sobras
-
Nacionales2 semanas hace
Peña: «Yo no voy a descansar hasta que los paraguayos digan que está mejorando la salud y la educación en el Paraguay»