Nacionales
Es momento de mirar al futuro y cambiar las estrategias
Es importante considerar que partiendo de la propia expresión de la Planificación Estratégica se evoca un viejo dilema, donde la planeación implica algo de rigidez e inflexibilidad y por su parte Estratégica indica adaptación, cambio y flexibilidad.
De modo que en estos tiempos convulsos de constantes cambios en nuestro país, debemos estar preparándonos sin duda para lo estratégico, ¿el 2016 será el año estratégico?
En consulta con el Máster en Administración de Empresas, Eduardo Bobadilla, nos indica que está seguro de que la buena gestión estratégica será para el próximo año 2016, año de grandes desafíos en Paraguay, el proceso que permitirá a las organizaciones ser proactivas, innovadoras, abiertas al cambio la adaptación y flexibilidad, ya que estas serán las principales herramientas de implementación en la proyección del futuro y el logro de sus objetivos planeados.
¿CÓMO SE PRESENTA EL PARAGUAY 2016 PARA LAS EMPRESAS?
Así mismo, el consultor empresarial afirma que hay ciertos parámetros por los cuáles guiarse, analizando el contexto de las instituciones financieras con todo lo que pasó con las tarjetas de créditos, los impuestos para los bancos, y que Argentina y Brasil no demuestran signos de mejoría.
Las empresas deben doblegar sus procesos. Existen señales que indican que el año 2016 va estar muy complicado, hay una retracción en los últimos meses tanto en el ámbito financiero como comercial. También indica que las empresas tendrán desafíos muy complejos entonces no podrán continuar con la misma estrategia de siempre.
Las organizaciones indefectiblemente van a tener que apuntar a la adaptación y a la flexibilidad. “Cuando se habla de adaptación, no se refiere al famoso ‘hay que adaptarse a los cambios’ o ‘esto es lo que viene ahora y debemos adaptarnos a eso’; cuando se habla de adaptación nos referimos a tratar de comprender a la necesidad del cliente y que la empresa ajuste sus productos y servicios a esa necesidad. Las empresas brasileñas y argentinas ya han cambiado sus estrategias para prepararse a lo que se avecina.
Teniendo ese negro panorama, las organizaciones deben flexibilizar ciertas cuestiones que antes complicaban” comenta Eduardo. “Como ejemplo, una empresa que ofrece productos a los clientes en sus tiendas, hoy en día deben ir más allá, ofrecer un plus como acercar los productos a las casas de los clientes. Deben buscar competitividad, generar una situación que capaz no te dé un retorno como lo hacía hace dos años atrás pero que te va mantener subsistiendo. Ésa es la finalidad de las empresas en tiempo de crisis, mantener la máquina andando”, dictamina.
ADAPTARSE Y ADAPTARSE
Para desarrollar el planeamiento estratégico debemos romper con la rigidez de lo que se tenía anteriormente, deben apuntar a la flexibilidad y a la adaptabilidad. Ahí va entrar en juego la capacidad de innovación de las empresas.
“Que el producto se adapte al cliente y no que el cliente se adapte al producto” resume Eduardo. “Esto se debe poner en mesa de estudio hoy, es noviembre, ya está terminando el año comercial. Las empresas deben afilar la punta del lápiz, anotar los principales puntos y ponerlos en acción”, concluye. 5DIAS
-
Empresarial2 semanas hace
NUEVO. ALQUILO TINGLADO-DEPOSITO EN CAPIATA RUTA 2 KM 17.5
-
Empresarial2 semanas hace
Nuestro medio Paraguaydigital.com y Radio Streaming FM Paraguay digital OnLine esta en venta
-
Economia1 semana hace
Con presupuesto de MOPC y recursos de Itaipu se invertirán más de US$ 1.000 millones en infraestructura en 2025
-
Notas1 semana hace
Sector industrial cierra el año con crecimiento estimado del 3,8%, empleando a más de 550.000 personas