Nacionales
La era de commodities agrícolas a precios récord encontró su fin
El cultivo de soja se inició hace más de tres décadas, pero entró en auge los últimos 10 años, impulsado por el aumento en la demanda y los precios internacionales. La soja pasó a ser el primer producto de exportación del país reemplazando al algodón y a la carne.
Yeruti Salcedo
@yerutree
PUBLICIDADE:
La soja siguió siendo la vedette, pero el arroz, el maíz y el trigo también aportan. La sequía del 2012 pegó fuerte y los precios internacionales ya no son los mismos, sin embargo el negocio del alimento siempre estará en auge y los márgenes de rentabilidad siguen siendo muy apetecibles.
Más de 8 millones de toneladas de soja, maíz y trigo produjo Paraguay ese año a pesar de la sequía, según los resultados de la zafra 2012 /2013 de soja, trigo, maíz, canola y girasol. Una producción total de 3,95 millones de toneladas cosechadas. En la zafra correspondiente al 2013/2014 el país cosechó 9,3 millones de toneladas de soja.
En el 2014 se daba a conocer que el Mercosur controlaba el 55% de las exportaciones de soja del mundo, siendo Paraguay uno de los principales protagonistas, ese año las exportaciones ascendieron a US$ 3,900 millones. Según estimaciones del BCP, el sector de la agricultura había experimentado un incremento de 56% en su nivel de producción dos años atrás.
“En cuanto al sector de la soja no debemos olvidar que tuvimos unos grandes años y Paraguay ha sido un gran exportador de soja, el problema con este rubro es que se depende de otro factor que es el clima el cual no se puede controlar, los cambios climáticos hacen que a veces tengamos problemas por exceso de lluvias que genera la necesidad de aplicar agroquímicos a las plantas y por otro lado el principal problema es cuando vienen las sequías ya que todavía no tenemos mecanizado en los cultivos el agua, para que las plantas no sufran de este problema; pero independientemente de eso se aprovecharon los mejores años para crecer en cuanto a plantación, mayores campos, agrandando la frontera hacia el Chaco lo cual es muy bueno. Se ha invertido por parte de los privados en tecnología, principalmente en siembra y cosecha que permita utilizar de mejor manera la superficie con la que se cuenta”, indicó el analista Christian Borja de Valores Casa de Bolsa.
PUBLICIDADE:
Según las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en la campaña agrícola 2014/2015, la superficie de soja producida totalizó unas 3,2 millones de hectáreas. La siembra de soja en la campaña 2015/2016, no sufrió retracción, pese a que no se perfilan buenos precios en el mercado internacional. “Quedan todavía tareas por hacer, lastimosamente el descenso que estamos viviendo en los últimos años, el precio de la soja, hace que nuevamente las inversiones que se tenían por parte de grupos nuevos tengan que ser replanteadas, culminó Borja. 5DIAS
-
Economia1 semana hace
Con presupuesto de MOPC y recursos de Itaipu se invertirán más de US$ 1.000 millones en infraestructura en 2025
-
Notas1 semana hace
Sector industrial cierra el año con crecimiento estimado del 3,8%, empleando a más de 550.000 personas
-
Agro-negocios6 días hace
Presentan acciones para el sector orgánico y agroecológico, para la promoción de rubros de la agricultura familiar
-
Nacionales2 semanas hace
El histórico partido del mundial 2030 en Paraguay, se jugará en el nuevo estadio Osvaldo Domínguez Dibb