Conectate con nosotros

Nacionales

Presidencia de Trump puede ser un cambio radical para América Latina como aliado de Estados Unidos

Publicado

en

El presidente Santiago Peña afirmó que una segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos «puede ser uno de los cambios más radicales de la historia moderna para la región», dado su foco en América Latina, «gran aliado de Estados Unidos».

Los gobiernos republicanos históricamente tuvieron mayor cercanía con la región. En esta oportunidad, además, la presidencia que inicia este 20 de enero cuenta con funcionarios con conocimiento del potencial de América Latina, dijo en entrevista con Infobae desde Washington, donde se encuentra para asistir a la toma de posesión de Trump.

Esto es en referencia a las designaciones de Marco Rubio como secretario de Estado y de Christian Landau como segundo del Departamento de Estado. Con Rubio, ex senador por el estado de Florida, el presidente Peña mantuvo cinco encuentros: desde que fue candidato presidencial, luego presidente electo, pasando por la visita de Rubio al Paraguay en febrero de 2024 y otro encuentro durante una gira de Peña en el mes de mayo.

Ayer viernes mantuvo un nuevo encuentro con el ahora próximo secretario de Estado de Estados Unidos, oportunidad en la conversaron sobre fortalecer las relaciones bilaterales y concretar una visita oficial al Paraguay.

Política exterior de EE.UU.

En su entrevista desde Washington, Peña dijo que la segunda presidencia de Donald Trump cuenta con posiciones firmes para resolver conflictos en el plano internacional. Mencionó la tregua alcanzada hace unos días en la Franja de Gaza entre Hamas e Israel -en una cooperación entre el presidente saliente Joe Biden y el mandatario electo-, algo que Peña destaca como rapidez en la toma de elecciones por parte de la futura administración.

«No tengo duda de que él (Donald Trump) va a ser un factor fundamental en resolver el problema entre Rusia y Ucrania. Y yo tengo mucha certeza, mucha seguridad, de que él va a resolver también el problema de Venezuela«, declaró Peña.

También se refirió a la postura de Trump con respecto a los productos importados desde China y su anuncio de una suba de aranceles. «Lastimosamente China no juega con las mismas reglas. Nosotros tenemos leyes que protegen al empleador, que protegen al medio ambiente, y competimos con un país que no tiene esos mismos estándares», dijo.

En ese aspecto, «Paraguay está decidido a ser un país miembro de la OCDE, que cumple con los estándares más altos en temas laborales y la protección del medio ambiente, y creo que eso nos hace aliados estratégicos», afirmó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias