Nacionales
Yataity le rinde tributo a su joya artesanal en cada rincón del distrito

El ao po’i es una joya artesanal que identifica al distrito de Yataity, situado en el Dpto. de Guairá. Una peculiaridad de la localidad es que en cada rincón, principalmente en el microcentro, se encuentran locales de elaboración y venta de prendas de vestir, mantelería y otros artículos del delicado tejido.
YATAITYAO PO’I
YATAITY (Carlos Ávalos, corresponsal). Esta localidad es considerada cuna del ao po’i y, según datos, el 90% de los 7.000 habitantes se dedica al rubro artesanal. Lo primero que un visitante observa al llegar al distrito son prendas de vestir del primoroso tejido colgando en las galerías de las rústicas viviendas, varias de ellas con rastros del paso del tiempo.
Los registros históricos indican que el tejido nació en el siglo XIX, durante la presidencia del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, como una alternativa al bloqueo comercial impuesto para la importación de telas. La restricción obligó a las mujeres a aprender a hilar el algodón y tejer manualmente para confeccionar las distintas prendas de vestir que lucían, con hermosos bordados.
La costumbre se transmitió de generación en generación y se conserva hasta la actualidad. Familias enteras se dedican a elaborar hermosas prendas, muy apreciadas por propios y extraños.
Desde hace dos décadas, la comunidad le rinde tributo a su joya artesanal con la Expoferia del Ao Po’i. Este año la muestra organizada por la Asociación de Artesanas del distrito de Yataity se iniciará el 24 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre.
Dentro del programa se anuncia un atractivo desfile de modas, que tendrá como protagonistas a niños de las artesanas. Exhibirán prendas con bordados con encaje ju, lienzo rústico, entre otros, con el fin de revalorizar y promocionar el tejido paraguayo. abc
-
Agro-negocios1 semana hace
Tembiaporá: pérdidas de hasta el 70 % con un perjuicio de más de G. 15.000 millones en cultivos de banana
-
Nacionales7 días hace
Actividades de Senatur en todo el país invitan a vivir el turismo interno y las tradiciones de Semana Santa
-
Nacionales1 semana hace
Viaja este jueves tercer grupo de técnicos paraguayos que se capacitarán en electromovilidad en Corea
-
Notas2 semanas hace
Investigadores paraguayos publican estudio en prestigiosa revista internacional sobre baterías de litio y vehículos eléctricos