Conectate con nosotros

Notas

Buscarán que en Central se instale el campus de universidad taiwanesa

Publicado

en

El ex intendente de Villa Elisa y actual candidato a gobernador del undécimo departamento, Ricardo Estigarribia, gestionará para que la Taiwán Tech se levante en algún distrito del área metropolitana. 

A la luz de la orfandad política –por parte del Poder Ejecutivo– en cuanto a la falta de gestión para hallar un espacio adecuado para concretar el parque tecnológico de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), el ex intendente de Villa Elisa y ahora candidato a gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, considera que el décimo primer departamento del país cuenta con terrenos suficientes como para albergar a ese promisorio campus universitario.

“Ahora no te puedo decir dónde, pero sé que en varias ciudades de Central tenemos propiedades departamentales. Les pedí a unos concejales que pidan por nota saber cuántas propiedades departamentales tenemos. Hay que ver en San Lorenzo, si tenemos lugar, o en Capiatá que son ciudades que están en el medio entre el interior y capital”, refirió.

Estigarribia se hizo eco de la publicación de ÚH acerca de la situación de la UPTP que, desde el pasado año, funciona en un cuartel militar; en tanto sigue postergada –hasta próximo aviso del Ejecutivo– la ejecución del ambicioso proyecto de emular el parque tecnológico que la Taiwán Tech tiene en el país asiático.

Desde 2018 a esta parte, la cooperación taiwanesa asciende a casi USD 15 millones en equipamientos de primer nivel para los laboratorios de las cuatro carreras de Ingeniería que imparte esta entidad educativa (Industrial, Informática, Civil y Electromecánica).

Mientras, la contraparte del Estado paraguayo, que es hacer realidad dicho centro educativo, entró en un compás de espera; luego de que se cayera el plan inicial de edificarlo en 10 hectáreas del Parque Guasu Metropolitano. Ese predio, en julio último, fue declarado por ley como “Área Silvestre Protegida y Reserva Ecológica”.

Desde la UPTP, estiman que la construcción del campus que incluirá un parque tecnológico, bajo concepto taiwanés, costaría entre USD 26 a 30 millones.

Estigarribia contó que conversó al respecto con algunos de los actuales miembros de la Junta Departamental y se comprometió a ubicar la Taiwán Tech en algunos de los distritos del área metropolitana.

“Esta novela de la no confirmación de la sede obliga a convertirme en gestor para que esta universidad esté en el Departamento Central. No se puede desaprovechar la gentileza de Taiwán. Estamos hablando de una estructura universitaria que irá formando ingenieros con PhD (doctorado) en tecnología”, suscribió.

DESINTERÉS. A su parecer, el Gobierno Nacional no demuestra interés en concretar este proyecto. Y, tratándose de una entidad de primer nivel, entiende que se debe concederle mayor celeridad.

De ahí que, al constatar esta dilación que lleva cuatro años, decidió operar como “agente gestor” para que en un mediano plazo “Central sea la contraparte paraguaya”, encargada de la construcción de esta sede central. “Creo que se puede, se tiene que instalar esta universidad y vamos a gerenciar desde la gobernación”, prometió.

En cuanto a los recursos financieros –indicó– van a “gestionar como sea”. Y recordó lo que consiguieron hacer durante su gestión al frente de la Intendencia de Villa Elisa en los meses más duros de la pandemia de Covid-19.

“Acá no teníamos G. 500 millones para levantar tres pabellones de contingencia, teníamos que empezar el proyecto y a medida en que avanzábamos, encontrábamos los recursos para terminar. La planta de oxígeno tampoco teníamos para adquirir hoy, pero al día siguiente o después de dos o tres días conseguimos los recursos y mandamos a comprar. No hay que esperar a juntar los recursos para hacer los proyectos”, sostuvo.

Esta novela de la no confirmación de la sede obliga a convertirme en gestor para que esta universidad esté en Central. Ricardo Estigarribia, ex intendente de Villa Elisa.

14.300.000 dólares ya cooperó desde mediados de 2018 el Gobierno de Taiwán en la puesta en marcha de la UPTP.

26.000.000 de dólares costaría, por lo bajo, construir el modelo de campus y parque tecnológico de Taiwán Tech en el país. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias