Conectate con nosotros

Notas

Justicia resalta colocación de primera tobillera electrónica tras armonizarse protocolos

Publicado

en

Con la puesta en vigencia del plan de modernización del sistema penal y penitenciario, ayer viernes se concretó la colocación y uso del primer dispositivo electrónico de control. El procedimiento de colocación se llevó a cabo en la oficina de Judiciales de la Policía Nacional.

La colocación se hizo tras la orden del Juzgado de feria de Luque que hizo lugar al pedido de revisión de medida cautelar en un caso investigado como violencia familiar y habiendo confirmado la factibilidad técnica sin inconvenientes para el uso.

El encausado se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Emboscada Antigua, y a partir de ahora guardará arresto domiciliario en la ciudad de Asunción.

La directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, Mirna Morínigo, comentó que este hito histórico es fruto del esfuerzo conjunto de todas las instituciones involucradas, que elaboraron en armónico trabajo de equipo los protocolos generales y reglamentos para dar cumplimiento a la ley en esta primera fase.

La implementación inicia en la capital, para gradualmente abarcar otras zonas del país.

El Ministerio del Interior, estima en la primera etapa, la habilitación de 20 tobilleras para los eventuales ajustes que surjan necesarios; luego se podrá ir utilizando conforme a las solicitudes hasta un límite establecido de mil unidades, disponibles.

El objetivo es que, al momento de realizar el análisis de los pedidos de medidas alternativas a la prisión establecidas en el ordenamiento penal, el juez pueda otorgar con mayor facilidad estas alternativas.

Como requisito para la solicitud, los interesados deberán manifestar al juzgado el lugar donde se dará cumplimiento a la medida alternativa y deberán peticionar la constitución del equipo operativo, para realizar la factibilidad técnica que acredite que en el lugar es posible su uso.

Posteriormente se presentará este resultado del estudio al Juzgado interviniente y quedará a criterio del Magistrado su aplicación.

Por otro lado, la ley permite también que el juez pueda analizar el otorgamiento del uso de dispositivos para condenados que se encuentren cumpliendo la última fase de sus condenas y cuenten con permisos de salida.

La oficina de monitoreo se encuentra en la dirección del 911, donde se alistan 50 efectivos policiales que estarán operativos para el monitoreo las 24 horas los 7 días de la semana. En los últimos días se encuentran culminando la capacitación pertinente.

La implementación de las tobilleras está liderada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, con articulación del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.

Para el sistema penitenciario, será un gran alivio evitar nuevos ingresos por órdenes de prisión preventiva, considerando el gran porcentaje de personas prevenidas a la espera de un juicio.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias