Conectate con nosotros

Notas

Más de 1.300 escuelas no tienen bibliotecas o están en mal estado

Publicado

en

Un total de 1.322 instituciones educativas necesitan de bibliotecas en sus instalaciones o las que están construidas requieren de urgentes reparaciones, según los datos de microplanificación remitidos por directores en el 2022.

La cantidad de centros escolares que no cuentan con bibliotecas son en total 1.113 y las que plantean reparaciones de las ya existentes son 134. Los datos de microplanificación del año pasado constan en el Observatorio Educativo Ciudadano (OEC). Otras 75 escuelas pidieron adecuaciones, para poder utilizar otros espacios libres, pero que requieren de modificaciones para utilizarse como bibliotecas.

Central, San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná lideran el listado de microplanificación donde necesitan de estos nuevos sitios en sus establecimientos educacionales.

En Alto Paraná pidieron 108 bibliotecas, en Caaguazú 116 y en San Pedro 131.

En Central la demanda es más alta, con 164 pedidos realizados por directores. Este departamento es el que registra mayor cantidad de matrícula a nivel oficial, con 319.000 estudiantes registrados en el curso pasado.

Para directoras y docentes, la biblioteca es un espacio fundamental para fomentar el hábito de la lectura. Colabora con centrar la atención de niños, niñas y adolescentes en otros lugares fuera de la sala de clases.

“Nosotros ya trabajamos en la lectura de cuentos, por ejemplo, después de la entrada principalmente, pero apenas tenemos espacio para guardar los materiales en las aulas, requerimos de este espacio”, comentó Sixta Salinas, directora de la escuela pública Sotero Colmán del Bañado Sur.

Como sucede en numerosos sitios, en la escuela llegaron a contar con una biblioteca en el pasado, pero ocurrieron dos fenómenos.

El crecimiento natural de la matrícula en la zona y la falta de inversión en infraestructura hizo que deban convertir la biblioteca en un aula.

Lo segundo fue la fuga del rubro de la bibliotecaria que se había jubilado.

Una vez que la funcionaria se retiró, el rubro se esfumó y nunca más fue devuelto al centro escolar.

Propuesta oficial. Tanto el ministro de Educación, Luis Ramírez, como la viceministra de Gestión Básica, María Gloria Pereira, plantean que dentro del plan nacional de lectura no sean necesarias las bibliotecas en las instituciones educativas, principalmente debido a la escasez de presupuesto para el sector.

Para reflotar el plan nacional de lectura de gestiones anteriores, el ministro “ahora asegura que tenemos que diseñar ese plan para poder contar con los recursos necesarios para contar con los materiales en el aula”, aseguró la viceministra Pereira.

El plan se da en el marco de la nueva ley Nº 7140/23 de Fomento de la Lectura y el Libro propuesta por el Senado y promulgada la semana pasada por el Ejecutivo.

Docentes y directoras apoyan el fomento de la lectura en las salas de clase, pero también urgen de reparaciones y creaciones de bibliotecas para apoyar el proyecto.

Otro sitio donde tenían biblioteca, pero por el crecimiento natural debieron de suprimir esta sala es en la escuela pública Nº 2 Celsa Speratti, ubicada en pleno microcentro capitalino.

El colegio San Martín, el Técnico Nacional y el Presidente Franco son otros ejemplos donde necesitan de estos espacios por el crecimiento natural de matriculados.

Proyecto. El MEC contará con un millonario préstamo del Banco Mundial para infraestructuras en los centros escolares de todo el país.

Se trata de un préstamo de USD 123,5 millones para ejecutarse desde este 2023 hasta el 2028.

“Esta semana iniciamos misión con el Banco Mundial y en conjunto con el MOPC para revisar los puntos de un proyecto muy ambicioso, que cubre infraestructura, tecnología y áreas de formación docente”, comentó ayer el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.

El préstamo fue aprobado y anunciado durante la gestión anterior, con Nicolás Zárate al frente del Ministerio.

Hasta el momento, no se dieron mayores detalles de la inversión, como por ejemplo si se destinará a reparación o construcción de bibliotecas.

1.113 instituciones educativas requieren de nuevas bibliotecas, según datos de microplanificación del 2022.

108 centros escolares de Alto Paraná no cuentan con bibliotecas y realizaron su solicitud al MEC y al Fonacide.

134 instituciones educativas declararon contar con estos espacios pedagógicos, pero que necesitan de refacciones. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias