Notas
Se complica en el Norte navegabilidad del río Paraguay
Pese a que el nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción amaneció ayer estacionado, la navegabilidad para los transportes de gran calado ya está limitada.
Puerto de Concepción
Muchas embarcaciones limitan su carga hasta el 65% para sortear los pasos difíciles que son los bancos de arena, según explicó el comandante de la Subprefectura Naval de esta ciudad, capitán Arturo Escario.
En cuanto al panorama para el resto de la semana indicó que no se avizoran mejorías en el transporte fluvial. “La perspectiva no es alentadora, entre el 15 al 30 de agosto podría experimentarse más descenso y llegar a un metro”, señaló Escario.
Las embarcaciones de cargas y pasajeros aún viajan, pero desde fin de mes posiblemente llegaría solo hasta Vallemí.
Efectos. La primera crisis hidrológica se registró en el primer cuatrimestre del año con la suspensión de la navegación por el río Paraná, donde habían quedado barcazas flotando con 125.000 toneladas de productos agrícolas, más otras 600.000 toneladas que aguardaban su embarque en los puertos. Las primeras cargas fueron liberadas mediante el operativo Ventana de agua, que requirió la mediación de la Cancillería, ya que los trabajos contemplaban permisos del lado brasileño y argentino de Itaipú y Yacyretá, respectivamente.
Sin embargo, el caudal del río en los alrededores de Asunción también es crítico, las barcazas pueden navegar a solo el 50% de su capacidad, lo que genera un atraso en las exportaciones y un sobrecosto en la logística tanto para transportistas como para los comercializadores.
Fuente: Ultima Hora
-
Nacionales5 días hace
Perspectiva de crecimiento de Paraguay se eleva por encima del promedio regional en los próximos dos años
-
Nacionales2 semanas hace
Convocan a licitaciones para construir y fiscalizar Centros de Atención Integral a la Primera Infancia
-
Nacionales1 día hace
Aneaes y Círculo Paraguayo de Médicos coordinan acciones para fortalecer la educación médica en el país
-
Nacionales6 días hace
Peña confía en que las tres mayores calificadoras de riesgo darán el grado de inversión a Paraguay en corto tiempo